¿Qué debe tener un buen plató de rodaje?

Cuando se trata de grabar una película, un anuncio o una novela para la televisión, es necesario realizarla dentro de un set o plató de rodaje. Si estás interesado en este mundillo o tienes que dirigir algún vídeo, es importante que conozcas todos los elementos que debe tener un buen plató de rodaje para que así puedas hacer un trabajo cómodo y profesional.

Elementos que no deben faltar en un plató de rodaje

El set o plató de rodaje se trata del espacio donde se encuentran todos los elementos que se necesitan para grabar un vídeo. Uno de los más recomendados es Unida Studio, para poder grabar con los elementos que describimos.

El plató de rodaje debe contar con varios elementos para la realización de los vídeos, entre los cuales se encuentran:

Cámaras y micrófonos

Dos elementos esenciales para la grabación de cualquier tipo de película, ya que las cámaras permiten captar las imágenes y los micrófonos el sonido, con una gran calidad y fidelidad, para así garantizar un resultado de la mayor calidad.

chica grabando en un plato

La cantidad de cámaras puede variar, pero si se trata de un proyecto pequeño, bastará.

De igual manera, la cantidad de micrófonos dependerá de los actores que vayan a participar, incluso puedes encontrar varias opciones, como los de cámara, de solapa, los inalámbricos, los de condensador, siendo estos últimos los más recomendados, sobre todo si grabas en interiores.

Debes elegir cámaras y micrófonos de calidad. Hoy en día existen opciones con una buena relación calidad – precio en el mercado, que te permitirán conseguir un resultado profesional.

Iluminación

La iluminación es uno de los elementos más importantes cuando se trata de tener un buen plató de rodaje, ya que evitará que las imágenes salgan oscuras, tanto los espacios donde se graban como los actores.

Existen varios tipos de iluminación que puedes utilizar en el set de rodaje, está la de modelaje, la cual es dominante en los sujetos, las luces de relleno sirven para eliminar el exceso de sombra en los espacios provocados por la luz principal, mientras que la iluminación a contraluz es la colocada detrás del actor para separarlo de la escena.

Con una buena iluminación conseguirás una imagen más clara, con menos sombras y con el ambiente que buscas para tu vídeo.

Claqueta

La claqueta se trata del tablero que se golpea antes de comenzar a grabar una escena en el plató de rodaje.

Se trata de un elemento muy importante porque con  esta marcarás cada una de las escenas del vídeo, lo cual hará más fácil la edición durante la postproducción, permitiendo diferenciar de forma rápida y fácil cada una de las escenas.

Además, la claqueta permite escribir sobre ella, tanto el nombre de la escena o el número de la toma, para que así se identifique mejor en la edición.

Objetos, actores y vestuario

Dentro del set de rodaje deberás tener todos los objetos que vayas a necesitar para el vídeo, las sillas, las mesas, las paredes falsas, entre otros. Con estos objetos crearás el ambiente que necesitas.

De igual manera, es esencial la presencia de los actores que participarán en el vídeo, así como el vestuario de los mismos, permitiendo que se puedan vestir de acuerdo al motivo de la grabación. Además, necesitarás contar con sillas donde los actores y el equipo se sientan durante las grabaciones, esto les permitirá descansar mientras esperan.

Merienda

Un grupo bien alimentado es esencial si quieres un ambiente de trabajo agradable, un mejor estado de ánimo y mayor energía durante las grabaciones, por eso es esencial tener una mesa con diferentes alimentos y bebidas, desde agua, jugos, café, galletas, frutas o tapas que los actores y el equipo pueda comer durante la grabación.

Con todos estos elementos tendrás la oportunidad de tener un buen plató de rodaje, donde no falte nada para obtener una grabación profesional y a un equipo trabajando con el mejor humor.

Roles en el set de grabación

Durante una grabación, es esencial un equipo profesional que tenga diferentes responsabilidades en el set, esto permitirá tener un trabajo más fluido y de mayor calidad.

Uno de ellos es el director, el encargado de controlar todo lo que ocurre en el filme, desde la estética, el ritmo, los escenarios y de explicar a los actores su participación y lo que busca en la grabación.

Al director lo acompañará un asistente, quien servirá como enlace entre el director y la producción.

También es necesario un ingeniero de sonido, el encargado de comprobar la captura de los diferentes sonidos necesarios, desde el de diálogos o los ambientales, instala los micrófonos a utilizar en las escenas y trabaja en conjunto con técnicos, asistentes y microfonistas.

El director de fotografía indicará el tipo de iluminación necesaria en el plató, los planos que se usarán, las lentes de las cámaras y todo lo relacionado con la imagen, tiene como ayudante a un operador de cámara.

Mientras que el director de arte, se encargará del cuidado de la estética visual, como el vestuario, la escenografía o el maquillaje de los actores. Junto a él estarán sus asistentes, diseñadores de vestuarios y maquilladores.

Por último está el gerente de producción, cuyas responsabilidades se enfocan en obtener los equipos necesarios, pagar los salarios, realizar cronogramas y establecer presupuestos para los materiales y elementos necesarios para la grabación.

Con todos estos elementos tendrás la oportunidad de contar con un plató de rodaje profesional donde puedes grabar todo lo que quieras. Ten en cuenta que debes crear un ambiente cómodo, funcional y donde no falte nada para evitar retrasos o problemas que terminen perjudicando la grabación del vídeo que quieras grabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.